El implante subdérmico. Métodos anticonceptivos.

Clínica Matrioska

Clínica Matrioska

El uso de los métodos anticonceptivos hormonales de gestágenos, es cada vez más habitual. Entre ellos el implante subdérmico. Se trata de un método hasta ahora desconocido entre las pacientes y cuyas ventajas están haciendo replantearnos, a los profesionales, su recomendación.

Como con cualquier método anticonceptivo, debéis valorar su elección con vuestr@ médico. Hay que tener en cuenta vuestro historial ( ya que no todos los métodos son idóneos para todas las mujeres) y las preferencias y circunstancias de cada mujer.

Os cuento un poquito sobre este método anticonceptivo para que tengáis información a la hora de elegir:

¿En qué consiste el implante subdérmico?

El implante es una varilla de unos 4 cm de largo cargada de gestágenos.

La liberación hormonal se realiza de manera constante y es efectiva hasta los tres años, momento en el cual, deberéis retirarlo y cambiarlo por otro si deseáis continuar con el mismo método.

El método de colocación es el siguiente: se inserta debajo de la piel en el brazo, normalmente el no dominante, en la cara interna y a unos 8 cm del codo.( Si os tocáis el final del bíceps por la cara interna y ponéis como referencia vuestros cuatro dedos, encontraréis el lugar de inserción).

Se aplica anestesia local antes de insertarlo, se coloca  la varilla con un aplicador y posteriormente se realiza un vendaje compresivo de la zona para que no aparezca hematoma.

¿ Cómo funciona?

Su mecanismo de acción se basa fundamentalmente  en la inhibición de  la ovulación.

Además, espesa el moco cervical para dificultar el ascenso de los espermatozoides, provoca que el endometrio no engrose ( dificultando la implantación) y disminuye la movilidad de las trompas.

¿ Cuándo se puede colocar?

  •  Se coloca del 1º al 5º día de la menstruación. Si se inserta en otro momento del ciclo, hay que asegurarse que no existe embarazo   y usar otra protección adicional durante 7 días.
  • Si se está con la lactancia, a la sexta semana del parto. A no ser que sea necesario colocación previa por algún riego, en cuyo caso se podría insertar antes.
  • Tras el parto, si no se está dando lactancia, se puede colocar en los 21 primeros días sin otra protección adicional. Si se inserta tras el día 21, hay que utilizar otra protección adicional unos 7 días.
  • Tras un aborto, se puede insertar inmediatamente sin otra protección. Si se inserta posterior a los 5 días, se utilizará otra protección adicional durante 7 días.

¿Por qué está cobrando protagonismo?: ventajas e inconvenientes del método:

Ventajas del implante subdérmico:

  • La principal ventaja es su alta eficacia. Después de la ligadura de trompas, es el método más fiable.
  • No hay que recordar la toma de ninguna pastilla. El implante se coloca y “te olvidas” durante tres años.
  • La fertilidad se recupera total e inmediatamente tras la retirada. Si deseas embarazo antes, se retira antes.
  • Se puede utilizar en situaciones en las que no están indicados los métodos anticonceptivos combinados (con estrógenos), como en la lactancia, mayores de 35 años, fumadoras,…
  • En mujeres obesas también es efectivo. Aunque las mujeres con un IMC (índice de masa corporal) mayor a 30 , deben cambiarlo antes por precaución.
  • No afecta a la densidad del hueso, ni a la coagulación.

¿Y las desventajas del implante subdérmico?

La principal desventaja  es la alteración del patrón del sangrado. Las menstruaciones disminuyen en cantidad. Algunas mujeres perciben esta característica como negativa, aunque en realidad,  en muchas ocasiones los anticonceptivos  con gestágenos se utilizan como tratamiento para disminuir el sangrado menstrual. Yo no tengo muy claro que sea una desventaja tener las menstruaciones poco abundantes…Más bien es una ventaja, ¿no?.

Otras desventaja (compartidas por los demás métodos anticonceptivos hormonales) son: cefaleas, náuseas, acné, cambios de humor, quistes de ovario (que desaparecen al suspender el anticonceptivo) y aumento de peso (menos frecuente con el implante subdérmico y el DIU de gestágenos que en los demás).

Y la última y eso sí, específica del implante subcutáneo, es que puede dejar una pequeña cicatriz tras retirarlo.

Os dejo esta entrada para que conozcáis un poquito más de este método anticonceptivo, que aunque en España hasta ahora no era muy popular, sí  lo es en muchos países de Sudamérica.

 ¡ Ya me contais vuestra experiencia!

Mas Noticias

Abrir chat
1
Pide cita
Hola,
¿En que podemos ayudarte?