Anquiloglosia en bebés (frenillo corto).

Descripción

La anquiloglosia o lengua anclada es un trastorno que suele presentarse al nacimiento del bebé y que consiste en la restricción del rango de movimiento de la lengua por causa de una banda de tejido une la punta de la lengua con la base la boca.

En muchas ocasiones la anquiloglosia no causa ningún problema. Sin embargo, en algunos casos puede afectar a la forma de la que el niño traga, mama, come e incluso habla.

En Clínica Matrioska nos encontramos, en muchas ocasiones, bebés que padecen anquiloglosia y presentan problemas a la hora de mamar. Esto puede generar una gran frustración a la madre y a su bebé.

Anquiloglosia
Frenillo sublingual en niño.

Síntomas y complicaciones

  • Problemas a la hora de amamantar: La lengua del bebé al no disponer del rango de movilidad suficiente no podría ponerse en la posición correcta para mamar. De esta manera, el bebé podría llegar a masticar en vez de succionar el pezón. Esto causaría un dolor significativo en el pezón de la madre. También alteraría la forma natural en la que el bebé obtendría la leche materna, llegando a provocar una alimentación inadecuada e incluso la falta de peso.
  • Dificultades en el lenguaje: Podría interferir en la capacidad de emitir determinados fonemas.
  • Maloclusión dental o incorrecta alineación de los dientes: También podría provocar problemas al masticar, porque la lengua no sería capaz de llevar los alimentos a algunas zonas concretas para su masticado.

Diagnóstico

Nuestro equipo multidisciplinar, único en Cartagena, os acompañará en todo momento en el diagnóstico de la anquiloglosia. Paulo Reyes, cirujano pediátrico y experto en anquiloglosia, y Lucia Sixto, matrona experta en lactancia materna,  serán los encargados de evaluar diversos aspectos de la apariencia y capacidad de movimiento de la lengua del bebé.

Lucia Sixto
Lucía Sixto. Matrona y Consultora Certificada de Lactancia Materna
Paulo. Cirujano Pediátrico-
Paulo Reyes. Cirujano Pediátrico. Experto en anquiloglosia.

Posibles tratamientos

En algunos casos es posible que el frenillo se distienda con el tiempo. En ocasiones, a pesar de que el niño presenta anquiloglosia no tiene ningún problema, por lo que no requeriría ningún tipo de intervención. Una cita con nuestra asesora de lactancia materna Lucia Sixto podría ayudar con la lactancia, haciendo no necesaria la intervención.

Frenotomía

En el caso de que nuestro cirujano pediátrico Paulo Reyes lo estime conveniente, se puede realizar un procedimiento quirúrgico simple, llamado frenotomía. Con anestesia local y un bisturí eléctrico, el cirujano corta  y libera el frenillo en cuestión de minutos. El procedimiento es rápido y las molestias para el bebé son mínimas debido a las pocas terminaciones nerviosas presentes en el frenillo. La recuperación del bebé es muy rápida pudiendo amamantarlo justo después de la intervención.

Aunque no suelen presentarse complicaciones, en raras ocasiones se presenta sangrado, infección, daño a la lengua o a las glándulas salivales. A veces se forman cicatrices o el frenillo vuelve a unirse con la base de la lengua.

Paulo Reyes os guiará durante todo el proceso, os explicará con calma, todos los pros y los contras de la intervención. Esta intervención se realizará en las nuevas instalaciones de nuestra clínica en Cartagena.

¡No pierdas tu lactancia, resuelve tus problemas de lactancia esta misma semana! 

 

Exploración del frenillo
Exploración física del frenillo.

¿Hablamos?

Contacta con nosotros para cualquier consulta que os surja, o para pedir tu cita con nosotros y con nuestros especialistas. 

¡Te esperamos! 

Contacto